Rincón del cante "Manolo Vilches"

Actividades
Rincón del cante "Manolo Vilchez"

HABLEMOS DE FLAMENCO (Artículos)

Crónica Rincón del Cante con Beatriz Ballesteros Espada

5 de abril de 2024

Este viernes 5 de Abril de 2024, nos ha visitado la cantaora Beatriz Ballesteros Espada, de nombre artístico Beatriz Ballesteros. Comparte su afición y dedicación al cante con su formación académica como veterinaria. Sus 33 primaveras, forman una agradabilísima, bonita y elegante estampa en el escenario. Lleva relativamente pocos años dedicada al flamenco, se ha educado en la escuela de Talegon de Córdoba en Amor de Dios y en la extinguida  fundación Casa Patas, bajo la tutela de Paco del Pozo. A pesar de su juventud tiene en su haber varios trofeos y premios conseguidos en concursos y festivales a nivel Nacional como, Certamen de la minas de la Unión, Tres Cantos, Silla de Oro de la Fortuna, Melón de Oro en lo Ferro……….etc. Tiene como imagen referente en el flamenco, a la gran Pastora Pavón ( Niña de los Peines).  Pasamos a comentar la actuación de Beatriz.


Comenzó la actuación con una milonga muy bonita y muy poco escuchada, ella misma no supo decirme la procedencia de letra y música de dicho cante. Gustó mucho al respetable. 


Continuó con un palo que le encanta hacer, se trata de la solea de Cádiz. Es una enamorada de los cantes de compas y en su sistema de formación reglada, se hace mucho hincapié en la métrica de los cantes. Se escucharon temas clásicos del gaditano Aurelio Sellés.  Sacó adelante la solea de forma magistral, gustando mucho al público.


En tercer lugar canto dos mineras y una taranta de Linares. Llamó la atención por su originalidad y por lo poco que se es cucha dicha taranta, aunque sea prima hermana de la taranta levantina. Quedaron muy bien los temas en la garganta de Beatriz.   


Para finalizar la primera parte de la actuación, volvió al tema de  compas de las alegrías,  haciendo una tanda completa de esos aires gaditanos de la Niña de los peines, sacando a relucir al “barquero de Navarra” y el “Pilar de Zaragoza”. Se fue al camerino siendo muy aplaudida por su actuación.


Comenzó la segunda parte del concierto por Malagueñas, que aunque no es un palo de compas, esta también entre sus preferidos. Inicio con un bonito cante de Trinidad Navarro “La Trini” que llevó a su sitio con mucho merito. Finalizo la tanda con la Malagueña más valiente que existe en el grupo Malagueñero, me estoy refiriendo a la del “Mellizo”. Cerró la tanda sin hacer como remate, fandango abandolao. 


En segundo lugar realizó un cante por seguirillas que imprimió la seriedad y solemnidad que estos cantes aportan al concierto cuando se hacen y se hacen bien como es el caso. Para mi gusto, destacaría el cierre de la tanda con un cambio del tío Manuel Molina que elevó al máximo el nivel de la actuación.   

Como tercer tema de la segunda parte, decidió hacer la Caña palo que se prodiga poco en los tiempos que corren. Gusto mucho la forma de cerrar el cante con la clásica de “viva Ronda” y su solea apolá. Gusto mucho a los asistentes.


En cuarto lugar arranco con el tema más festero del programa, me estoy refiriendo a las bulerías que alegraron y refrescaron el ambiente. Hubo momentos con algún desacuerdo entre la guitarra y la voz que casi pasaron desapercibidos. El resultado fue muy positivo según la respuesta del público. 


 Para finalizar el concierto y a modo de propina, quiso alegrarnos la vida con unos fandangos Naturales. Empezó con un fandango original del gloria de Jerez y termino con José Cepero . El publico despidió a la cantaora puestos de pie y aplaudiendo, señal inequívoca que habían disfrutado mucho con su completa actuación.


 La Casa de Córdoba te abre sus puertas para cuando quieras visitarnos. Te esperamos con ganas de volver a escuchas tus sones flamencos.


Nuestro guitarrista José Manuel Chamero, cada día nos sorprende mas con sus nuevas formas de hacer, llenó la noche de nuevas falsetas y adornos que enriquecieron el espectáculo de forma extraordinaria. Ese ánimo de superación que detectamos cada vez, engrandece tu forma de tocar y dice mucho de tu calidad como persona. Sigue así José.


Bueno amigos, esto es todo lo que ha dado el viernes 5 de Abril. Os emplazo para la próxima que se será D.M. el 10 de Mayo. 


SANTIAGO NAVARRO 



Crónica Rincón del Cante con Juan Estevez

1 de marzo de 2024


En principio pedir disculpas por no poder asistir a presentar nuestro Rincon del Cante por imperativos de salud. Esta crónica es fruto de una conversación mantenida telefónicamente con el actuante Juan Estevez sobre el concierto ofrecido en nuestra casa el dia 1 de Marzo de 2024 . Juan nació en el pueblo de la Carlota (Córdoba) en Diciembre de 1951. Desde niño ya apuntaba maneras de cantaor, de hecho, siempre quiso dedicarse profesionalmente a esta digna profesión. Las circunstancias de la vida no facilitaron que viviera del cante y solo se dedicaba a este menester los fines de semana o cuando podía escaparse de su obligación principal. No obstante tiene una trayectoria muy densa en actuaciones, como si se tratara de un autentico profesional. Su virtuosa garganta y la forma de modular los distintos sonidos propician, que pueda hacer los cantes del inolvidable José Tejada Martín (Pepe Marchena). Todo el repertorio del fallecido cantaor (1976), se ve reflejado en la persona de Juan de Córdoba con muchísima dignidad.



Pasamos a comentar su actuación:


Toda la primera parte del recital estuvo llena de temas Marcheneros. Empezó con unos cantes de Levante donde encontramos la clásica de “abre que soy el moreno” también saco a relucir tarantos y taranta del Sr. Marchena.

 

Continuó con el famoso tema Lorquiano de los Cuatro Muleros. Cerrando los ojos y oyendo el cante, me venía a la memoria la imagen del Niño de Marchena. El recuerdo de estos sonidos hicieron mella en las personas que peinamos canas desde hace tiempo y añoramos este tipo de expresión cantora.

 

En tercer lugar nos deleitó con la famosa Milonga de La Rosa, poesía hecha música, particularmente, resultó muy agradable volver a recordar los sonidos añejos milongueros.

 

Como era de esperar, no pudo faltar el famoso Romance a Córdoba, su parte recitada sonaba a autentica poesía andaluza y la parte cantada a música celestial volando en la historia del añejo flamenco.

 

 Como quinto tema nos deleito con unas  preciosas soleares apolas que el maestro de Marchena había aprendido del cantaor Andujareño José Illanda.

 

Para finalizar la primera parte de la actuación, nos hizo unos cuantos fandangos personales del Sr. Tejada. que me trajeron a la memoria mis primeros pasos en la afición al flamenco. En esos años 50/ 60 estaba muy de moda el Marchenismo.

 

En  la segunda parte del concierto, como artista Cordobés que es y además actuaba en La Casa de Córdoba, sacó a la palestra nuestros abandolaos de Lucena y Puente Genil, cerrando con la rondeña.

 

Siguió el concierto con unas Alegrías de Córdoba. Hizo el estilo clásico del inventor de este palo Cordobés, Onofre (media oreja). Le dio todo el sabor antiguo que requiere este cante.

 

Atendiendo una petición del público, nos canto unas colombianas, cante que está incluido dentro de los denominados de ida y vuelta, pero en realidad no es así. Esta expresión cantora fue una creación de Pepe Marchena, sin tener nada que ver con los países sudamericanos y jamás se fue ni vino de ningún lado.

 

Siguió el concierto por malagueñas, haciendo en primer lugar un tema de Juan Barea y en segundo de Chacon, cerrando con abandolao. Juan es un gran conocedor de este tipo de fandangos que borda a la perfección.

 

Ya he perdido el numero de orden de los cantes emitidos, con Juan son así las cosas, pero creo que hizo una maravillosa Granaina que termino con la Media dándole el empuje y poderío que requieren estos cantes.

 

Como gran fandanguero y conocedor de los distintos estilos personales de los cantaores más representativos en ese género y para cerrar teóricamente

 el concierto, nos hizo la boca agua con los cantes de José Cepero, El Niño de Fregenal, Canalejas de Puerto Real y Curro de Utrera.

 

Por petición de unas personas que habían llegado tarde al concierto y se habían perdido la parte integra Marchenera, se le solicito algún tema del niño de Marchena  y para dar gusto al peticionario, arranco con unos fandangos de Huelva dándole el aire peculiar que D. José Tejada imprimía a ese cante. Con esto finalizo definitivamente el concierto

 

En general fue muy aplaudida  su actuación por el personal que llenaba la sala. Dejó un gran sabor de boca que tardaremos mucho tiempo en olvidar. Los gorgoritos Marcheneros hay que recordarlos de vez en cuando para no echar en el olvido las gargantas virtuosas que crearon mucha afición y llenaron un hueco importante en la historia del cante flamenco. Muy bien Juan, te esperamos en nuestra casa con los brazos abiertos.

 

Juan Estévez, estuvo acompañado en todo momento por la guitarra majestuosa de José Manuel Chamero. Como en otras ocasiones, nos deleito con su toque maravilloso dejando claramente definidos los espacios para el cantaor, cosa que valoran mucho los profesionales del cante y que saben agradecer en su justa medida . Una vez más, gracias por tu aportación sonanteril.

 

Bueno amigos hasta la próxima que será en el mes de Abril el día 5..


SANTIAGO NAVARRO 



Crónica Rincón del Cante con Juan Jiménez Martín

2 de febrero de 2024


Este viernes 2 de Febrero de 2024, nos ha visitado el cantaor no profesional Juan Jiménez Martín. Natural del pueblo malagueño Cañete la Real. Ha crecido en un entorno donde siempre estaba presente esta expresión cantora. Nadie de su familia rozó la profesionalidad, pero prácticamente todos ellos han sido grandes aficionados al flamenco. Su preparación académica la enfocó a la filología, pero como la vida da muchas vueltas, termina siendo un alto directivo de una entidad de crédito. 

 

Siempre ha tenido el flamenco por bandera. Se ha preocupado por adquirir una gran cultura en este entorno. Tanto es así, que ha impartido ciclos de conferencias por centros relacionados con el mundo estudiantil y las universidades madrileñas. 

 

Juan, canta con un estilo muy personal, imprimiéndole mucho sentimiento al cante. Hace que sus sones se envuelvan en un velo de originalidad que facilita la comunicación con el público. Sus referentes siempre han sido Antonio Mairena y su buen amigo Beni de Cádiz. Estoy seguro, como así lo demostró, que Manolo Caracol también forma parte de su credo. El empeño por la divulgación del flamenco le ha llevado a crear un programa de radio en la Emisora Utopía de San Sebastián de los Reyes. En la actualidad es el presidente de la peña flamenca Paco del Pozo. 



Pasamos a comentar su actuación:


Para iniciar, arrancó con un tema que se ha puesto muy de moda. Se trata de una canción aflamencada de Caracol, con intenciones de Zambra. La llevan en el repertorio primeras figuras del cante. Se titula “Zambra más dulce”. Es algo muy bonito que queda muy bien, pero no está dentro de la heterodoxia flamenca.

 

Siguió su concierto con un poema del poeta Jose Agustin Goytisolo convertido en balada y metido por tangos que resulto muy bonito y gusto mucho al público.

 

Como tercer tema hizo la Farruca, con una letra original del poeta Francisco Moreno Galván. Resulto muy redondo este cante gallego y la concurrencia lo premio con el reconocimiento de sus aplausos   

 

Finalizo la primera parte con unos tientos/tangos a los que le imprimió una lentitud maravillosa que engrandeció mucho el cante. Se notaron claramente los rasgos Caracoleros. Remató por tangos haciéndolos muy despacito y muy bien. La forma de pellizcar las terminaciones nos recuerda al Beni de Cádiz. Recibió grandes aplausos muy merecidos.

 

Inicio la segunda parte con un cante por seguiriyas. Saco a relucir cosas de su referente Sr. Mairena. También se acordó del Tío Manuel Molina. Fue muy aplaudido por los espectadores que escucharon con mucha atención.

 

El segundo lugar del recital, lo hizo por granaínas rematando con la media granaína. La verdad es que el cante estuvo muy bien llevado a su sitio, el público lo premió con fuertes aplausos. 

 

La tercera manifestación cantora fue por bulerías, donde se dejaron ver las clásicas de Jerez, ecos de El Beni de Cádiz y Rancapino. También se metieron por bulerías una balada de Machín y un tema mexicano. Muy agradable la actuación. 

 

Finalizó la segunda parte del concierto, con una tanda de fandangos naturales que gustaron mucho al público. Estuvieron presentes los del Niño de la Huerta y como no, los clásicos de Manolo Caracol. Gustaron al Respetable.

 

Para finalizar el recital, se cantó por bulerías. Como no podía ser de otra manera, el protagonista, invitó a subir al escenario a Cancanilla y nuestro amigo Juan de Dios García. De esta forma estaba asegurado un fin de fiesta maravilloso que sirvió de broche de oro de espectáculo. Los aplausos fueron enormes y por supuesto, merecidos.   

 

Nuestro guitarrista José Manuel Chamero una vez más demostró, que su guitarra se hace imprescindible para La Casa de Córdoba y como no, para los cantaores que se deleitan con su acompañamiento. Como siempre tocó de maravilla. No  solo sabe comunicar con el cantaor, a la audiencia también le llegan sus sones flamencos. Una vez más, muchas gracias, José.

 

Y sin otro particular que comentar, deciros que os esperamos el próximo 1 de marzo en el Rincón del Cante para pasar otra velada de flamenco.


SANTIAGO NAVARRO



Crónica Rincón del Cante con Jesús Matías Solano

12 de enero de 2024


El viernes 12 de Enero de 2024, nos ha visitado en nuestro Rincón del Cante Jesús Matías Solano, más conocido artísticamente como Jesús Chozas, cantaor profesional, payo, nacido y criado en Madrid, que inicia su carrera como cantaor a los 14 años, recorriendo España y finalizando su temporada en el Circo Price de Madrid. DE 1959 a 1962 forma parte del elenco artístico de varios artistas nacionales entre los que destacaríamos, Porrinas de Badajoz, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Juanita Reina …etc. Hace una turné por Toda Europa con el bailaor Lusillo haciendo como casi siempre cante para bailar. Con Juanita Reina vuelve a cantar por toda España y una vez finalizada la gira por el país, reanuda otra gran turné por Argentina. Ha trabajado en la mayoría de los tablaos de la capital de España. En 1996 decide cantar como solista con el guitarrista Rafael Andújar, dedicándose a los festivales. En 1999 es ganador de tres primeros premios en el festival de la Unión, Cartageneras, Tarantas y Levanticas. En el 2000 triunfa en Linares con otro primer premio. Ha sido finalista con opción a premio en  Serranas y Caña en el Festival de Cante Nacional de Córdoba, volviendo en 2004 a obtener premios importantes en el mismo festival. Tiene grabados cinco discos y  varios CDs. Su trayectoria es de un cantaor muy largo con un conocimiento profundo de todos los cantes.




Pasamos a comentar la actuación de Jesús: 


Inició el espectáculo de forma muy original, con unas Tonás del Cerro (Huelva), cantes muy poco escuchados, no por el palo en sí, sino por la ciudad de origen del cante. Gustó mucho al respetable.

Continuó haciendo unos cantes de Levante. Exactamente canto por taranto, finalizando la tanda con el poco escuchado y conocido fandango de Almería en ritmo de abandolao.


En tercer lugar  de la actuación  nos deleito con la farruca, que rara vez se escucha en los centros culturales de divulgación del flamenco. Hizo letras y músicas de cantaores antiguos como  el Mochuelo y Manuel Torre. Gustaron mucho a la audiencia.


Finalizo la primera parte del concierto con un tema de Luz Casal metido por tangos. Me estoy refiriendo a la balada tan conocida “Piensa en mi”. Se retiro al camerino entre aplausos. 


Comenzó la segunda parte del recital con unos los cantes de juego, también llamados de columpio, me estoy refiriendo a la Bambera. Como Jesús es tan metódico con los cantes de compas y este lo tiene por solea, ni que decir tiene que lo bordó. 


 En la segunda interpretación nos ofreció las alegrías de Córdoba. Como gran experto en cante para bailar, posee un gran compas machacón, que eleva el palo a la máxima grandeza. Hizo letras de los cantaores antiguos Curro de Utrera y Antonio Ranchal, causando una sensación maravillosa entre en el público que supo escucharla. 


Como tercer tema decidió hacer bulerías, metiendo una copleta mejicana por este ritmo tan flamenco. 


En cuarto lugar canto seguiriyas,  recordando los ecos de Manuel Torre y Manuel Molina, cerrando el cante con la cabal del Planeta. Fue magnífica la interpretación de este último tema, se encontraba pletórico por el buen resultado del concierto en general  y este broche fue de lo mejor de toda la actuación. El publico quedo aplaudiendo y maravillado.


Terminó la actuación, con unos fandangos naturales, sacando a relucir coplas de fandangueros antiguos como José Cepero y el Jerezano Gloria. Sin prácticamente notarse, en el tercer fandango, cabio al toque de “por medio” para hacer los fandangos del Gloria. Todos interpretados de forma impecable y gustando mucho al público.


Hay que destacar la actuación de nuestro guitarrista José Manuel Chamero. Tiene un toque muy flamenco que gusta mucho a los cantaores porque deja cantar. No es de mucho adorno y lucimiento, pero si de un compas férreo. Su actuación fue muy correcta y sonó muy bien. Le deseamos lo mejor en la andadura en nuestra Casa.


Esto ha sido todo lo que ha dado de sí el viernes 12 de Enero. Esperemos que el siguiente evento sea como mínimo tan lucido como este. Os cito para el 2 de Febrero, no sin antes  desearos un fabuloso 2024. 


SANTIAGO NAVARRO



Crónica Rincón del Cante con Alfonso Salmerón

15 de diciembre de 2023


Este viernes 15 de diciembre de 2023, nos ha visitado en el Rincón del cante Manolo Vilches, el cantaor Alfonso Salmerón. Almeriense, del antiguo Barranco del Caballar. Este cantaor se caracteriza, por la perfección con la que hace todos los palos del flamenco. Desde niño es amante de este arte. Gana con siete años el concurso de flamenco de Radio Juventud. A lo largo de su vida, ha trabajado en todos los tablaos de Madrid y algunos de Barcelona como cantaor "atrás". También ha participado en las compañías de Matilde Coral, Antonio Gades, María Rosa y el bailarín Antonio con el Ballet Nacional. Como cante "alante" se ha codeado en los escenarios con los cantaores de primera fila del país, Camarón, Chano, Carmen Linares, etc...Es el único cantaor que ha intervenido en una representación Operística como cantaor flamenco. En los años, 1985/1986, ha participado en Viena, en la ópera Carmen, compartiendo cartel con José Carreras, bajo la batuta de VonKarajan. Tiene grabados 8 discos de sus diferentes manifestaciones flamencas. Dado el gran registro de voz que ostenta, ha hecho sus pinitos como tenor lírico. Aportando su granito de arena a la evolución del flamenco, ha participado en fusiones de este arte con Jazz, Lírico y música Latina. Al mismo tiempo de sus actuaciones flamencas, se ha dedicado a la docencia en el Real Conservatorio de Madrid, como profesor de cante "atrás" y cantando para bailar. En Madrid tiene su peña flamenca Alfonso Salmerón en Alcorcón, La Uvita. Seguramente, me estaré dejando atrás, puntos de relevancia, pero dado lo extenso de su biografía, solo he querido destacar los más importantes. Pasamos a comentar su actuación.




Inició su andadura cantando por Granaina rematando con la media. Esto fue una forma de calentamiento para el resto del concierto. Se auguraba un gran recital con este inicio tan valiente y llamativo. 

     

Continúo cantando por Caracoles. Arrancó el cante por el estribillo, sin guitarra. Con el poderío que realiza estos cantes y la forma original  de ponerlos en escena, se ganó al público que supo corresponderle con grandes aplausos.   


En tercer lugar, cantó por Solea. Hizo tres letras por Alcalá, que calentó al personal de manera importante. Continúo por Cádiz imprimiéndole ese compás importante que maneja de forma insuperable. Remató por Triana, dejando el listón muy alto para los siguientes cantes.


Terminó  la primera parte por tientos finalizando por tangos. Fue muy variopinta su actuación con un repertorio muy variado. En un momento determinado, cambió la musicalidad y se fue hasta Extremadura, tierra tanguera donde las haya. El ritmo que le imprimió a estos cantes, hicieron las delicias del respetable, que lo recompensó con fuertes aplausos. 


La segunda parte la inició con cantes de su tierra, el Taranto (fandango de Almería), recordándonos voces del viejo cantaor  Pedro el Morato y el estilo peculiar de “El tío Enrique”, tanto en la letra como en la forma de hacer. También cantó por Tarantas, en este caso las de Linares, tierra hermana de Almería en lo que se refiere a la minería. Finalizo la tanda con la Minera. En estos cantes es un gran especialista, así lo demostró el año 1985 ganando el primer premio de Taranto en El concurso Nacional de flamenco de Córdoba.


Siguió el concierto cantando por Seguiriyas. Una vez más demostró Alfonso, el dominio que tiene de los cantes de más nivel. Les imprimió majestuosidad y pureza. Hizo eco de la casa de los Pavón, sacando a la luz las vibraciones que le daba Tomas Pavón a este cante. También sacó del baúl, los sonidos del mayor seguiriyero de todos los tiempos, me refiero a Manuel Torre. El público supo premiar a Alfonso con fuertes aplausos levantados de las sillas. 


Después de las seguiriyas, decidió  hacer un villancico flamenco muy acorde con la época en la que estamos, vísperas de  Navidad. Le dio a la actuación la alegría que suelen proporcionar este tipo de cantes que fue muy bien acogido por el respetable. 


Finalizó con una tanda de fandangos naturales, donde se escucharon letras propias del artista con musicalidad de “El niño de la Calzá”. Gustaron muchísimo al público asistente, logrando poner a toda la sala en pie dedicándole grandes aplausos. 


Cuando creíamos que la actuación había terminado, el cantaor decidió darnos una propina por bulerías. Se recreo haciendo cantes de Jerez y de Cádiz, El compas machacón de este palo creo complicidad con el público asistente que demostró con sus aplausos el disfrute con el cante. 


El registro de voz de Alfonso a pesar de sus setenta y nueve años y sus formas de hacer, consiguieron una noche de flamenco como hacía tiempo no se vivía en el salón Mezquita de nuestra Casa. El torrente que salía de la garganta del cantaor y el compás que le imprimió a los cantes, hicieron que se convirtiera el recital en todo un lujo, que no olvidaremos fácilmente. 


Nuestro guitarrista habitual José Manuel Chamero, supo estar a la altura de las circunstancias en todo momento. La opinión del público y lo digo porque así me lo hicieron saber, es que cada día toca mejor,  nos sorprende en cada actuación con nuevas falsetas y variaciones. Esto hace afianzarnos más en el lujo que supone tenerlo como guitarrista de la Casa. 


Esto es lo que ha dado de sí la noche del viernes 15 de diciembre. Hasta el próximo evento que será el día 12 de enero de 2024 D. M.




SANTIAGO NAVARRO.



Crónica Rincón del Cante con Antonio Castillo Cantillo

17 de noviembre de 2023


Este viernes 17 de noviembre de 2023, ha comparecido en el Salón Mezquita de nuestra Casa de Córdoba, el cantaor Gaditano de Bárbate, Antonio Castillo Cantillo, profesionalmente conocido como "Cuquito de Bárbate". Un cantaor que pellizca bien el cante, dándole profundidad y quejio . Es quinto del 49 y lleva mas de 50 años cantando. Ya de niño, actuó en el teatro Villamarta de Jerez en su primer festival de cante flamenco con gran éxito. Su mecenas y referente, fue su tío Antonio Castillo Melero "Niño de Bárbate", cantaor profesional de la época. Aprendió todo lo que pudo enseñarle su pariente. Se vino a Madrid en el año 1968, donde empezó a trabajar en los distintos tablaos flamencos hasta que pudo volar solo. Una vez consolidado como profesional, ha cantado en medio mundo y en la otra mitad. Ha alternado con los cantaores grandes del momento de los años 70/80, dígase Pepe Marchena, Niña de los peines, Juan Talega, Valderrama, María Vargas y Sabicas. Ha estado de gira en varias ocasiones en países como China y Japón. En 1977 giró bastante tiempo por Italia y Francia. En los años 1984/85, realizo una gran gira por Sudamérica. Con la Chunga, actuó en Argentina triunfando una vez mas como cantaor. Donde mas tiempo ha permanecido trabajando a lo largo de su carrera, ha sido en el tablao El Corral de la Morería, allí conoció a la gran bailaora Zara Lezana, hoy día su pareja sentimental. 




Pasamos a comentar la actuación de Cuquito. Inició cantando por Solea con una fuerza maravillosa y un compás de libro. Gustó mucho al público en las de Alcalá, Cádiz y Los Puertos. Tuvo una ovación bien merecida.

 

Continúo cantando por cantiñas en general, donde se dejaron ver las alegrías propiamente dichas, el Mirabras y las Romeras, todo lo hizo con el compas que un gaditano demuestra en estos casos. El público se emociono con su forma de hacer y aplaudió encantado. 

 

La tercera parte la hizo cantando por Malagueñas. Inicio con  las de Chacon, les siguieron las del Mellizo   y remató de una forma original, con un fandango abandolao de Almería y de Granada con sonidos de Frasquito Yerbabuena. Ilusionó mucho al publico esta variante.

 

En la cuarta y última, nos deleitó con una tanda de Fandangos naturales, donde estuvieron presentes, los del Gloria, Palanca de Málaga, el Carbonero y como no, los de su tío "El niño de Bárbate". Es un cante que domina a la perfección. La concurrencia demostró su buen sabor de boca, con un gran aplauso a su finalización.

 

Cuando creíamos que había terminado la primera parte, continuó con un tema muy peculiar. Una nana, compuesta por su tío "El niño de Bárbate" con compás de solea. Lo curioso del caso, es que el remate de este cante, lo hizo con una solea de Córdoba. Seguramente el valor del tema en si, es puramente sentimental, ya que se trata de la expresión de los sentimientos de su entrañable familiar, reflejados en una Nana. Gustó mucho al público.

 

En el inicio de de la segunda parte se arranco por Levante. Hizo con acierto la Cartagenera de procedencia Chacón y la Clásica, también nos deleitó con una Taranta de Linares, primas hermanas de las de Levante. Terminó el grupo con una Levantica que animo al publico a corresponder con un gran aplauso a su excelente interpretación.

 

Siguieron los cantes de Bulerías por Solea, palo que en el momento actual se escuchan en pocas ocasiones. Sacó a relucir los sones y letras de la cantaora sevillana" La Moreno" (1899). Él, los aprendió por boca de su tío. La novedad fue premiada con fuertes aplausos del público que quedo encantado.

 

 

 

 

En la tercera parte decidió cantar por Seguiriyas, nos trajo a la memoria, los sonidos de Manuel Torre, también hizo el cambio del Tío Manuel Molina. En mi opinión, fue lo mejor de toda la actuación. El auditorio se sensibilizo ante lo majestuoso de este cante y el buen hacer de Cuquito, premiándolo con una gran ovación. 

 

Continuo cantando por fandangos de Huelva, saco a la palestra los que hacia su Tío con el estribillo clásico de “Santiponce”. Se reconoció su buena actuación.

 

Finalizo la actuación con una pequeña fiesta por bulerías, donde Sebastian “El Pelao” dio unas patadillas muy bien dadas con el cante de Cuquito y se cerró el espectáculo de esta forma tan alegre y flamenca   

 

Te esperamos en nuestra Santa Casa con los brazos abiertos. Queremos volver a escuchar los sones Gaditanos de tu garganta. Gracias Antonio. 

 

Y que decir del guitarrista. José Manuel Chamero  normalmente toca muy bien, pero la noche de marras, lo visitaron las musas y las notas de su guitarra nos pusieron los pelos como leznas en múltiples ocasiones. Durante toda la velada, estuvo enviándonos sonidos flamencos rayando en lo solemne. Gracias amigo Jose.

 

Y hasta aquí hemos llegado amigos, nos volvemos a ver el 15 de Diciembre que será la próxima cita de flamenco.



SANTIAGO NAVARRO.




Crónica Rincón del Cante con Cancanilla Heredia

6 de octubre de 2023


El dia 6 de Octubre de 2023, nos ha visitado en nuestro Rincón del Cante Manolo Viches, Sebastián Heredia Santiago, artísticamente llamado Cancanilla Heredia (de Marbella y Malaga con anterioridad). Este gitano nace en Marbella (Málaga) en el año 1951 en el entorno de una familia cantaora y bailaora. Empieza a trabajar como bailaor a la edad de 11 años en el tablao de su ciudad natal "el Platero".  A los 15 años se va de gira a América con el grupo de José Greco y después con Lola Flores. Decide quedarse en México dos años trabajando en un Tablao. Vuelve a Madrid para incorporarse al tablao los Canasteros (de Manolo Caracol) y más tarde a El corral de la Morería. Llega a ser un bailaor muy cotizado, tanto es así, que consigue con Javier Barón en 1988, el galardón  Giraldillo de baile en la Bienal de Sevilla. Como en el cante también se mueve con soltura, se perfecciona como cantaor "alante" y consigue en 1998 el premio "Enrique el Mellizo" en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Graba su primer disco a finales de los 80 y en el 1993 junto a Enrique de Melchor, impresiona su segundo disco. En 2003 aumenta su discografía con el "Sonido gitano de Málaga" y en 2007 saca a la luz un nuevo disco. En la actualidad sigue sacando soportes CD y DVD con lo último que va creando el artista.



Su referente principal en la historia del cante, ha sido Antonio Mairena. Su característica más destacable, además de sus quejios gitanos como cantaor, es la pureza y el compás que le imprime al cante, marcado constantemente con todo su cuerpo. Ha compartido escenario y cartel con los más grandes. Nuestro amigo Cancanilla, lleva más de medio siglo dedicado al flamenco en sus dos facetas (bailaor y cantaor). Pasamos a comentar su maravillosa actuación no sin antes comentar, que en esta ocasión hubo un escenario de gala al inicio del concierto, estaba compuesto por, El cantaor Cancanilla,  guitarrista El Mami y dos palmeros/as, “Chanete Heredia”,  hija de Cancanilla y Bastian “El Pelao”. Estos últimos estuvieron tocando las palmas en los cantes que lo requerían.   


En la primera parte arrancó con un cante muy propio de cantaores gitanos, me estoy refiriendo a la bulería por solea, que es lo mismo que solea por bulerías, aunque a este palo se le llame de las dos maneras. Hizo letras de la cantaora Sevillana "La Moreno", importante artista en este palo. Si se trata de cante de compás en la voz de Cancanilla, está garantizado el triunfo, como así fue. Continúo por Tientos rematados por Tangos. Pudimos entrever muestras Maireneras y cómo no, de Pastora Pavón (Niña de los peines) en lo que a tangos se refiere. Hizo alusión en alguna de las letras a su nieta Samara (Samarita) que la quiere con verdadera locura. Los cantes de compás hechos por Cancanilla, son la perfección de las perfecciones. Difícil seria mejorarlos, esa es mi opinión. 


En el tercer turno, decidió arrancar por Seguiriyas gitanas. Sacó a relucir maravillas del maestro Manuel Torre, Silverio y su siempre presente Antonio Mairena. Su pellizco gitano engrandeció el cante hasta la máxima expresión. El auditorio hizo un silencio sepulcral ante esa magnitud de belleza. Todo un derroche de grandeza. Finalizó la primera parte por cantiñas, donde se oyeron temas de alegrías propiamente dichas, Romeras y Mirabras, también metió un fandango en el ritmo Gaditano. Está claro que siendo cante de compas está garantizado el escandalillo en positivo como así fue. Marchó al camerino entre aplausos y piropos. 


Comenzó la segunda parte arrancando por Solea. Hizo una amalgama de estilos y letras, donde destacaron las de Alcalá, Triana y Cádiz. Como es habitual, le imprimió a los cantes el compás machacón que mandan los cánones. Sus manos van marcando constantemente los tiempos. Sin lugar a dudas, este cantaor ocupa uno de los primeros puestos entre los especialistas de este formato. Como siempre magistral. En segundo lugar nos deleito haciendo La Caña, cante que popularizo y sacó de su escondite el Andujareño, Rafael Romero “El Gallina”. Como también se trata de un cante de compas, nuestro amigo Sebastián no tuvo el mínimo problema en bordarlo como siempre que interpreta cantes sometidos a reglas de métrica. Hasta aquí todo iba normal, pero de buenas a primeras, comenta nuestro cantaor, que va a volver a cantar por seguirillas  porque es un enamorado de este palo y así se lo pedía el cuerpo. Cosa que no fue así, porque arrancó con un fandango natural sin acompañamiento de guitarra que fue majestuoso y a continuación hizo una tanda corta de seguirillas que como siempre resultaron impecables. Yo diría que un poco todo a maravilloso capricho. 


Finaliza la segunda parte y el concierto en si,  con un gran fin de fiesta por bulerías. Lo inició cantando el titular del festejo con las palmas de los palmeros y comenzó una ronda de baile donde participaron los dos encargados del compás. Chanete Heredia, bailo como lo hacen las gitanas rancias, con un arte y finura que no se puede aguantar. El “pelao” bailaor profesional en su vida artística, demostró que los años no han conseguido mermar el compas en todo su cuerpo. Se formó la mundial con el cante y el baile de los artistas. Puso la guinda Cancanilla con unas patadillas recordando sus tiempos de bailaor, que aun siguen vigentes como bien demostró, consiguiendo meterse al público en el bolsillo. Con este artista está asegurado el espectáculo de todas todas. El respetable, se levantó en varias ocasiones de los asientos emocionado para aplaudirle. El buen sabor de boca que ha dejado este cantaor, no lo olvidaremos en mucho tiempo. Gracias Sebastián, la Casa de Córdoba, que también es tu casa, agradece tu generosidad y al mismo tiempo te abre sus puertas para cuantas veces quieras visitarnos y departir con nosotros. Hasta pronto.


No me iba a olvidar del guitarrista que en esta ocasion acompañó el cante en el dia de hoy. Se trata de José María Gonzalez Bonilla el “Mami”.  Un guitarrista que acompaña el cante como pocos. Es uno de los primeros guitarristas de acompañamiento en el ranking nacional y gracias a su forma de hacer, resultó el espectáculo con el nivel que realmente tubo. Gracias Mami por volcarte con nosotros.     


Bueno Señores, esto es lo que ha dado de sí, que no ha sido poco, el flamenco en el Rincon del Cante Manolo Vilchez. Hasta la próxima que será el 17 de noviembre.


SANTIAGO NAVARRO.



Crónica Rincón del Cante con la cantaora Beatriz Ballesteros Espada

2 de junio de 2023


Este viernes 2 de Junio de 2023, nos ha visitado la cantaora Beatriz Ballesteros Espada, de nombre artístico Beatriz Ballesteros. Comparte su afición y dedicación al cante con su formación académica como veterinaria. Sus 32 primaveras, forman una agradabilísima, bonita y elegante estampa en el escenario. Lleva relativamente pocos años dedicada al flamenco, se ha educado en la escuela de Talegon de Córdoba en Amor de Dios y en la extinguida fundación Casa Patas, bajo la tutela de Paco del Pozo. A pesar de su juventud tiene en su haber varios trofeos y premios conseguidos en concursos y festivales a nivel Nacional como, Certamen de la minas de la Unión, Tres Cantos, Silla de Oro de la Fortuna, Melón de Oro en lo Ferro, etc. Tiene como imagen referente en el flamenco, a la gran Pastora Pavón ( Niña de los Peines). Si le preguntas cual de sus dos profesiones le gusta más, no se pronuncia, no tiene claro si la sanidad animal o el flamenco, sin tener que ver entre si las dos actividades en su vida, se complementan de alguna manera una con otra, solo ella lo entiende. Pasamos a comentar la actuación de Beatriz.




Comenzó la actuación con el Romance de la monja, sin acompañamiento de guitarra como se hacían los antiguos romances. Me sorprendió positivamente la elección de este tema, ya que este romance además de ser muy antiguo, tan solo quedaba una persona “ El Negro” que lo había grabado para su divulgación. Continuó con un palo que a ella le encanta hacerlo, se trata de la Burlería por solea. Es una enamorada de los cantes de compas y en su sistema de formación reglada, se hace mucho hincapié en la métrica de los cantes. Lo sacó adelante de forma magistral, gustando mucho al público.


En tercer lugar canto la Malagueña que en esta ocasión eligió a la Trini para realizar este estilo costero. Cerró el Cante con dos abandolaos, primero hizo un jabegote con su temática marinera muy alegre y cerró la actuación con un fandango de Granada del gran Frasquito Yerbabuena. Dio muy buena sensación en estos aires Malagueñeros. Para finalizar la primera parte de la actuación, volvió al compas de solea, haciendo una tanda de soleares donde destacaron las de Triana y alguna que otra de Cádiz. Como enamorada del compás, les imprime a estos cantes, un ritmo machacón que hace las delicias de los aficionados. Se fue al camerino siendo muy aplaudida por su actuación.


Comenzó la segunda parte del concierto por seguiriyas, donde saco a relucir las clásicas “eran tan grandes mis ......” dándole la solemnidad y grandeza que requieren estos cantes. Cerró con una original Cabal, que la verdad sea dicha, me gusto realmente mucho su estilo, originalidad y forma de hacer. En segundo lugar realizó la Granaina cerrando con su correspondiente Media. Este tipo de cante, a pesar de ser un cante libre, le va muy bien a la voz de Beatriz. Saco todo su poderío  como requiere dicho cante. Gustó mucho al público esta forma de hacer, fue premiada con grandes aplausos. Como tercer tema de la segunda parte, decidió hacer un bloque de tangos, iniciándolos con una salida de ”ayes” con connotaciones morunas. Se dejaron oír giros y expresiones Extremeñas, que yo diría nos recordaban a Porrina de Badajoz. El compás de este cante hizo las delicias del público presente.


Para finalizar el concierto, quiso alegrarnos la vida con unos fandangos Naturales. La salida de inicio, me recordó a la Paquera de Jerez en sus buenos tiempos. Dentro de la tanda se dejaron oír los ecos de Manolo Caracol, con el tema de “Malva loca” y los famosos fandangos del Carbonerillo. El publico despidió a la cantaora puestos de pie y aplaudiendo, señal inequívoca que habían disfrutado mucho con su completa actuación.


Siendo una gran actuación en general, yo destacaría la segunda parte como más redonda e impactante, seguramente al tener la voz más caliente, aflorarían con más nitidez los sonidos negros que siempre se buscan en el flamenco. La Casa de Córdoba te abre sus puertas para cuando quieras visitarnos. Te esperamos con ganas de volver a escuchas tus sones flamencos. Nuestro guitarrista José Manuel Chamero, cada día nos sorprende mas con sus nuevas formas de hacer, llenó la noche de nuevas falsetas y adornos que enriquecieron el espectáculo de forma extraordinaria. Ese ánimo de superación que detectamos cada vez, engrandece tu forma de tocar y dice mucho de tu calidad como persona. Sigue así José.


Bueno amigos, cerramos por vacaciones. Nos despedimos hasta el mes de Octubre que retomaremos de nuevo nuestro espacio flamenco. Espero y deseo que hayáis pasado en este periodo de conciertos, unas buenas veladas de flamenco. Intentaremos mejorarlos en próximas ocasiones. Hasta siempre. Felices vacaciones.  


SANTIAGO NAVARRO       



Crónica Rincón del Cante con Pepe Caballero Buendía

5 de mayo de 2023


Después de un año justo, nos vuelve a visitar Pepe Caballero Buendía para actuar en la velada flamenca Rincón del Cante Manolo Vilches correspondiente al mes de mayo de 2023. Aunque en crónicas anteriores hemos hablado de su biografía, volvemos a repetir a modo de recordatorio.  Este cantaor, nace en la Ciudad de Andújar (Jaén) en el año 1955. su afición al cante le viene desde casi su niñez. Está influenciado de forma importante, por los cantaores de su tierra Iliturgitana, cosa que le honra. En gran parte de sus cantes, están presentes los quejidos de José Illanda y Rafael Romero “El Gallina”. 


Aun siendo cantaor semiprofesional, se ha codeado con cantaores de primera fila y ha cantado en los escenarios más importantes de país. Su predilección por lo puro dentro de la ortodoxia del cante, siempre está de manifiesto. Siente vicio por la solea, solemniza la grandeza de La Caña como a la vieja usanza y sus cantes antiguos por Rondeñas dentro de los “abandolaos”,  hacen recordar los viejos sones de tierra adentro.



Pasamos a comentar su actuación:


Arrancó el espectáculo por Malagueñas que dicho sea de paso, me dedico a mi, detalle que agradecí. Como siempre, personaliza los cantes, aunque se trate de Manuel Tiorre como así fue el caso. Cerró, con una Chaconiana imprimiendo también su sello personal. Gustó mucho al público asistente.

Continuó con tientos/tangos donde se notó la influencia de Antonio Mairena y Extremadura. El compás de los tangos hizo el deleite de los asistentes. 


En el tercer turno, salieron a relucir las esperadas soleares. Sacando a la palestra su habilidad en este palo. Hizo un variado repertorio, donde destacaron las de Alcalá y Cadiz continuando como no, con las de su admirado paisano Illanda. El público quedó encantado con su forma de hacer y lo recompensó con fuertes aplausos. Para cerrar la primera parte del recital, nos sorprendió con la Rondeña, palo que domina a la perfección conservando la esencia de los cantaores viejos de su tierra. Engrandece este cante, expresándolo con el ritmo y compas propios de los abandolaos, realizando los dos  tipos de Rondeña la nueva o habitual y la vieja. Además de la Rondeña, nos trajo recuerdos de nuestra Córdoba, con la verdial Lucentina haciendo las delicias del público. 


Inició la segunda parte de la actuación, con un cante  que cada vez se escucha menos en las tertulias y  eventos flamencos. Se trata de La Caña. Como Pepe ha bebido en las mejores y mas rancias fuentes del antiguo flamenco, hizo sonar los ecos de su paisano Rafael Romero “El Gallina” que fue el más y mejor conservador de este tipo de cante. Los aficionados presentes en la sala, aplaudieron la actuación de Pepe Caballero. Continúo cantando por seguiriyas que consiguió poner los pelos de punta a los asistentes. Este palo en la voz de Pepe se hace más grande y solemne que en otros cantaores. Se acordó de Camarón de la Isla con un original  tema del fallecido cantaor. Además de hacerlo todo bien, nos sorprendió con un remate con el cambio de Antonio Mairena que llevo a su sitio con gran dignidad y sabiduría. Los asistentes respondieron con clamor en justa correspondencia. 


En la tercera intervención nos deleitó con la Petenera, bastante olvidada en las reuniones flamencas. Hizo la Petenera normal y termino con una Petenera hecha a su estilo y manera con formato de Petenera clásica, pero muy bien aflamencada como corresponde a este clase de cantaor. El público se entusiasmo con este cante.     

                                                                                                                                                                                               

Cerró el concierto con unos originales fandangos de Huelva, donde hay que destacar la letra y musicalidad del gran ídolo del flamenco, Manuel Torres y los de Valverde. El Público lo despidió en pie aplaudiendo hasta que se retiro al camerino. Nuestro guitarrista habitual José Manuel Chamero, toco como siempre, con su peculiaridad en positivo de dejar cantar al cantaor, así lo reconoció púbicamente Pepe Caballero. El público quedó encantado con la forma de acompañar y adornarse nuestro amigo José.   


Queridos amigos no me extiendo mas y espero hayáis quedado contentos con la actuación y la crónica del día. Me despido hasta la próxima que será el día 2 de Junio como cierre de la temporada.


SANTIAGO NAVARRO



Crónica Rincón del Cante con Pablo Coronilla Padilla

14 de abril de 2023


El dia 14 de Abril de 2023, nos visitó Pablo Coronilla Padilla. Un cantaor muy joven con unos antecedentes flamencos donde los haya. Pablo, nace en Jerez de la Frontera en el año 1987 Esta persona, se ha dedicado a cantar prácticamente desde su niñez. Su abuelo era un cantaor gitano de la Calle Nueva, calle con tradición flamenca donde las haya. De ahí le viene la vena artístico/flamenca.


Este artista ha obtenido premios importantes en varios festivales y concursos de flamenco. Por destacar, mencionaremos, un primer premio obtenido en la Ciudad Condal en el Concurso anual de flamenco para aficionados en la capital catalana, segundo premio en el concurso de El Saucejo (Sevilla). Primer premio en el concurso de saetas de Jerez de la Frontera. Semifinalista en dos años (2017 y 2018)  en el concurso de  Cante de las minas de la Unión.   Últimamente ha conseguido (años 2022-2023) algunos premios que sumamos a su currículo, 1º premio en el país vasco (San Sebastián), 1º premio en Hospitalet, finalista en Tres Cantos (Madrid) y tercer premio en Jaén y Peña Piyayo de Málaga.   Pasamos a comentar su actuación.



Empezó cantando  por  con malagueñas. En primer lugar hizo la del maestro Ojana de Málaga que llevó a su sitio de una forma maravillosa, continuó con la de La Peñaranda. Terminó sin abandolao, Gustó muchísimo al público y fue premiado con grandes aplausos.

 

Siguió el concierto por solea que creo es uno de sus palos preferidos, Realizó las de Alcalá con mucho gusto y compás. Nos llamó la atención en positivo, la solearilla que unió nada más terminar la primera solea, sin dar tiempo al guitarrista a hacer falseta alguna. Muy original al tiempo que impresionante. Siguió por Cádiz y Lebrija con un compás maravilloso y una voz potentísima. Los presentes en la sala respondieron con enormes aplausos. Continuó en tercer lugar por alegrías de Cádiz. Estuvo siempre presente el compás machacón que le caracteriza. Los estribillos fueron muy simpáticos ya que se trataba de un cantaor Gaditano con un conocimiento grande del material que se traía entre manos.

 

Cerró la primera parte con un cante por Livianas, no es habitual escuchar este palo en conciertos flamencos y menos finalizarlo con el cambio de María Borrico. Normalmente la Liviana se utiliza como comienzo de la Serrana pero en este caso, se hizo como una tanda de cantes. Fue un cierre de lujo que para los aficionados debió significar una clase profunda de flamenco. Triunfó doblemente, una por la  elección del palo y otra por la peculiaridad en la elaboración del cierre. Todo un éxito de Pablo en esta primera parte.   

 

Comenzó la segunda parte con unos cantes por Levante. Nos deleito con una Minera y Levantica, se dejaron oír los ecos de Escacena y el Rojo el alpargatero en la garganta de Pablo. Como siempre el dominio de este tipo de fandango, quedó demostrado y el público premió con su reconocimiento palmero.

   

En la segunda parte nos sorprendió con otro cante que normalmente se hace mezclado con otros abandolaos, me estoy refiriendo a la Rondeña, pero en este caso, las tres letras que hizo fueron autenticas Rondeñas, dos antiguas y una moderna. Los Sonidos de Rafael Romero el Gallina estuvieron presentes en el habiente como máximo ejecutor de este Palo en el recuerdo. La realización fue perfecta y la correspondencia de aplausos también. Continuó el recital con un cante por seguiriyas. Sacó a la palestra las clásicas de (Hospital de Cádiz a mano…….),siguió con la tanda que hizo con gran maestría y terminó con una cabal de D. Antonio Mairena. Que hicieron las delicias del público. Los asistentes se ponían de pie aplaudiendo para agradecer la generosidad del cantaor.

 

Cerró el recital con una tanda de fandangos naturales. Picoteó un poco por  especialistas del palo como Macandé y El niño de la Huerta, sin dejarse atrás a su paisano y gran fandanguero Jerezano Rafael Ramos Antúnez “El Gloria”. Estos cantes pusieron al público de pie por lo maravillosa  ejecución.

Como propina se despidió con unos fandangos de Huelva que hicieron las delicias del público. Estuvieron presentes los de Paco Toronjo y como no los de la población fandanguera de Alosno. Se fue al camerino entre muchos aplausos y con el público levantado de sus asientos en reconocimiento a su ejemplar actuación. 

 

Dado el  gran nivel del concierto, nos agradaría mucho contar con su presencia para el siguiente ciclo. Así que Pablo, te esperamos con los brazos abiertos en la Casa de Córdoba. Como siempre, nuestro Guitarrista José Manuel Chamero, acompañó los cantes con el conocimiento y el buen hacer que le caracteriza, como así lo confirmo el cantaor. Yo destacaría de esa noche, los majestuosos toques que hizo por Seguirillas y por Levante. Hubo un pequeño desacuerdo entre el guitarrista y el cantaor en el segundo fandango natural, esto pudo ocurrir porque el cansancio de la actuación, el cantaor no definió bien el tono del cierre o el guitarrista no acertó con el acorde demandado. Cosas del directo que no tienen importancia. El público premió con sus aplausos a Jose en varias ocasiones a lo largo del espectáculo por sus merecidas formas de hacer.


Hasta aquí hemos llegado. Esto es lo que ha dado de sí la velada de este viernes, que no ha sido poco. Os esperamos el próximo 5 de Mayo para ofreceros otro espacio flamenco de la  categoría que caracteriza a la Casa de Córdoba en este género.


SANTIAGO NAVARRO



Crónica Rincón del Cante con el cantaor Sergio Gallego Román

3 de marzo de 2023


El viernes 3 de Marzo de 2023 nos ha visitado en nuestro Rincón del Cante Manolo Vilchez, el cantaor Madrileño de Getafe, Sergio Gallego Román. Este joven cantaor nace en el año 1981 . El flamenco le viene por tradición familiar,   su abuelo apuntaba maneras y su padre ya fallecido, hacia los cantes con una profesionalidad fuera de serie, yo lo puedo atestiguar que en su momento lo escuché cantar. También en la saga, hay un hermano guitarrista. Sergio no se dedica profesionalmente al flamenco, lo compatibiliza con su profesión de Técnico en el diseño de cuadros eléctricos. Es un gran estudioso del flamenco, ha asistido a la escuela flamenca de la desaparecida Casa Patas, también se ha formado en la antigua y famosa escuela de flamenco de Amor de Dios. En la actualidad, para perfeccionar sus conocimientos, asiste al conservatorio de Música de Aturo Soria, donde el famoso cantaor Paco del Pozo, imparte como profesor de la entidad, enseñanza reglada de flamenco. Ha participado en varios certámenes y concursos como Colmenar de Oreja, Tres Cantos ……etc. obteniendo en todos los casos la clasificación para acceso al concurso y el enriquecimiento con la experiencia de sus primeros pasos en estas lides. Pasamos ya a comentar la actuación de Sergio.



Inicia el recital por Solea de Triana. Como es un gran estudioso de la métrica en los cantes de compas, ni que decir tiene que con el aporte de su voz obtiene unos resultados maravillosos en este tipo de cante. Dentro de la tanda de Triana y por la forma en que lo hizo, diría que intercaló alguna solea del Zurraque. Realizo el palo con mucha dignidad y tuvo su reconocimiento. Continúo la actuación por Malagueñas, donde saco a la luz los añejos cantes del Maestro Ojana, cantaor y guitarrista de Málaga de finales del siglo 19 y principios del 20. También se acordó de D. Antonio Chacón y remató la tanda con unos abandolaos de Lucena y Verdial de Málaga. Dejó claro que no solo domina los cantes de compas, los de estilo libre también los borda. Los numerosos aplausos reconocieron su actuación.


En tercer lugar decidió arrancar por fandangos de Huelva, estilo que realiza a la perfección. Se oyeron sones de los estilos de Santa Eulalia, Alosno y como no, los ecos inolvidables de Paco Toronjo. Remató el bloque con un estribillo muy alegre a la vez que festero. Este cante tan simpático, gusto mucho al público asistente que supo premiarle con sus aplausos. Terminó la primera parte del concierto por alegrías. Hizo una entrada muy bonita a la vez que origina, para arrancar con el “Tirititran” que dio entrada a las alegrías propiamente dichas. Con un compas machacón, que es lo que requiere este cante, realizó un bloque de alegrías  clásicas que alegraron el ambiente. Yo destacaría, los estribillos de cierre por lo antiguos, en la voz de un cantaor tan joven. Letras como “Zaragoza Agustina…..” o la alusión a  “ Las Mirris grande y chica”. El público despidió al cantaor y guitarrista con grandes aplausos. 


El inicio de la segunda parte fue también por solea, donde primaron las de Alcalá y Cádiz, también habría que destacar un macho de solea realizado de una forma valiente como corresponde a estas expresiones cantoras. En general demostró claramente el dominio de estos cantes de compás. Los asistentes respondieron con aplausos en justa correspondencia. En segundo lugar, el cantaor decidió arrancar por levante, haciendo el comentario, que nos deleitaría con los dos tipos de Cartageneras y una Levantica, cosa que no fue así. Me explico, realizó solo y exclusivamente la Cartagenera Grande y la Clásica, la Levantica brillo por su ausencia. Seguramente fue sin darse cuenta, estas cosas suelen ocurrir cuando se lleva mucho tiempo cantando, como era el caso. De todas formas las ejecuciones de las dos cartageneras fueron perfectas y quedó demostrado claramente el dominio de los cantes de Levante por parte de Sergio.


En la tercera parte decidió hacer Tientos/Tangos. Comenzó por tientos donde se explayo con letras de contenido antiguo, donde destacaron temas de Porrinas de Badajoz y de la Niña de los Peines. Cuando cambió a tangos, salió a relucir también la musicalidad típica de los cantes Extremeños por ese palo. Con el tango de “sentaito en la escalera” de Antonio El Chaqueta, me vino a la memoria el cante de un gitano de mi pueblo “Palenque” que bordaba esos cantes. En el cuarto tema de la segunda parte, me sorprendió con una tanda de Solea Apolá. Digo que me sorprendió, porque fue la noche de las soleares. Se cantó en tres ocasiones diferentes este palo. En la primera pate,  solea de Triana, al inicio de la segunda Alcalá-Cádiz y en esta cuarta, Solea Apolá. No hago este comentario en sentido peyorativo ni mucho menos y mas en mi caso, que soy vicioso de este cante, lo comento por lo curioso. Cuanto le tiene que gustar a Sergio el compas de solea para abundar tanto en ella. Destacaría una maravillosa salida para inicio del cante. Enriqueció la tanda, introduciendo alguna solea de Triana muy antigua como la de “ la Babilonia…”. Domina a la perfección estos cantes de compas y dio mucho gusto escucharlo.


Cerró el concierto con unos fandangos naturales, donde saco a la palestra entre otros, temas de Palanca de Málaga y  del Niño Gloria de Jerez. Está claro y lo demuestra una vez más, que además de los cantes con medida, también domina de forma magistral los sin compas, como son los fandangos. Contamos con Sergio para futuras visitas a nuestra Casa. Nuestro guitarrista José Manuel Chamero cada día toca mejor. Se hizo notar claramente el acoplamiento que tuvo en todo momento con el cantaor, se palpó de forma clara por la expresión de sus rostros, la gran conexión de cante y guitarra. Te animo a que sigas dándonos noches de guitarra como estas. Bueno amigos, hemos terminado nuestra crónica flamenca de la actuación de Sergio Gallego, me despido hasta la próxima que será el 14 de Abril.



SANTIAGO NAVARRO             


 


Crónica Rincón del Cante el cantaor Juan Estévez Sánchez

5 de febrero de 2023


El día 3 de Febrero de 2023, nos ha visitado el cantaor Cordobés Juan Estévez Sánchez, cuyo nombre artístico es Juan de Córdoba. Nació en el pueblo de la Carlota (Córdoba) en Diciembre de 1951. Desde niño ya apuntaba maneras de cantaor, de hecho, siempre quiso dedicarse profesionalmente a esta digna profesión. Las circunstancias de la vida no facilitaron que viviera del cante y solo se dedicaba a este menester los fines de semana o cuando podía escaparse de su obligación principal. No obstante tiene una trayectoria muy densa en actuaciones, como si se tratara de un autentico profesional. Su virtuosa garganta y la forma de modular los distintos sonidos propician, que pueda hacer los cantes del inolvidable José Tejada Martín (Pepe Marchena). Todo el repertorio del fallecido cantaor (1976), se ve reflejado en la persona de Juan de Córdoba con muchísima dignidad.

 

Pasamos a comentar su actuación:


Toda la primera parte del recital estuvo llena de temas Marcheneros. Inició con unos fandangos de Huelva dándole el aire peculiar que D. José Tejada imprimía a ese cante. Gustó mucho al público asistente. Continuó con el famoso tema Lorquiano de los Cuatro Muleros. Cerrando los ojos y oyendo el cante, me venía a la memoria la imagen del Niño de Marchena. El recuerdo de estos sonidos hicieron mella en las personas que peinamos canas desde hace tiempo y añoramos este tipo de expresión cantora.

 

En tercer lugar nos deleitó con la famosa Milonga de La Rosa, poesía hecha música, particularmente, resultó muy agradable volver a recordar los sonidos añejos milongueros. Como era de esperar, no pudo faltar el famoso Romance a Córdoba, su parte recitada sonaba a autentica poesía andaluza y la parte cantada a música celestial volando en la historia del añejo flamenco.

 

 Como quinto tema nos deleito con unas  preciosas soleares apolas que el maestro de Marchena había aprendido del cantaor Andujareño José Illanda. Cuando creíamos que iba a cerrar la primera parte del espectáculo, nos sorprendió con unas peteneras marcheneras,  plasmando de forma perfecta las dos variedades de este cante, la grande y la chica. Gusto mucho al respetable. Para finalizar (de verdad) la primera parte de la actuación, nos hizo unos cuantos fandangos personales del Sr. Tejada. que me trajeron a la memoria mis primeros pasos en la afición al flamenco. En esos años 50/ 60 estaba muy de moda el Marchenismo.

 

En  la segunda parte del concierto, como artista Cordobés que es y además actuaba en La Casa de Córdoba, sacó a la palestra nuestros abandolaos de Lucena y Puente Genil, cerrando con la rondeña. A los socios presentes nacidos en la tierra Pontanesa, se les pusieron los bellos de punta con las letras que lanzo al viento nuestro amigo Juan. Siguió el concierto con unas Alegrías de Córdoba. Hizo el estilo clásico del inventor de este palo Cordobés, Onofre (media oreja). Le dio todo el sabor antiguo que requiere este cante.

 

Atendiendo una petición del público, nos canto unas colombianas, cante que está incluido dentro de los denominados de ida y vuelta, pero en realidad no es así. Esta expresión cantora fue una creación de Pepe Marchena, sin tener nada que ver con los países sudamericanos y jamás se fue ni vino de ningún lado.

 

Siguió el concierto por malagueñas, haciendo en primer lugar un tema de Juan Barea y en segundo de la Trini, cerrando con abandolao. Juan es un gran conocedor de este tipo de fandangos que borda a la perfección. Como no podía ser menos salieron a relucir las soleares de Córdoba, Hizo una tanda maravillosa con su correspondiente "macho de solea" entresacadas del repertorio de Curro de Utrera, que volvieron a traer a mi mente recuerdos de juventud.

 

Ya he perdido el numero de orden de los cantes emitidos, con Juan son así las cosas, pero creo que hizo una maravillosa Granaina que termino con la Media dándole el empuje y poderío que requieren estos cantes. Como gran fandanguero y conocedor de los distintos estilos personales de los cantaores más representativos en ese género y para cerrar el concierto, nos hizo la boca agua con los cantes de José Cepero, El Niño de Fregenal, Canalejas de Puerto Real y Curro de Utrera. 

 

Para su tiempo de actuación hubo opiniones de todos los colores, siempre en positivo. Para algunos quizá un poco densa y para otros muy entretenida y enriquecedora, todo esto va en función de la capacidad de digerir el flamenco que tiene cada persona. En general fue muy aplaudida  su actuación por el personal que llenaba la sala. Dejó un gran sabor de boca que tardaremos mucho tiempo en olvidar. Los gorgoritos Marcheneros hay que recordarlos de vez en cuando para no echar en el olvido las gargantas virtuosas que crearon mucha afición y llenaron un hueco importante en la historia del cante flamenco. Muy bien Juan, te esperamos en nuestra casa con los brazos abiertos.

 

Juan Estévez, estuvo acompañado en todo momento por la guitarra majestuosa de José Manuel Chamero. Como en otras ocasiones, nos deleito con su toque maravilloso dejando claramente definidos los espacios para el cantaor, cosa que valoran mucho los profesionales del cante y que saben agradecer en su justa medida . Una vez más, gracias por tu aportación sonanteril.

 

Bueno amigos hasta la próxima que será en el mes de Marzo.

 

SANTIAGO NAVARRO 





Crónica Rincón del Cante el cantaor Antonio López Olmo

13 de enero de 2023

En nuestro evento flamenco Rincón del  Cante Manolo Vílchez del 13 de Enero de 2023, hemos presentado al cantaor Antonio López Olmo, más conocido como Yeyé de Cádiz. Artista  payo nacido en Cádiz en el barrio de Santa María. Su nombre artístico le viene por pertenecer a la famosa comparsa carnavalera “Los Beatles de Cádiz” donde actuaba como solista. Como gran  aficionado que  era al flamenco, deja el grupo para dedicarse profesionalmente al papel de cantaor.   En este empeño  de cantaor para bailar (cante atrás), ha recorrido el mundo entero con las compañías más importantes del país, María Rosa, Joaquín Cortés, Manuela  Vargas…….etc. Estuvo un largo periodo en Japón donde llego a tener Tablao Propio, hasta que cansado de deambular por el mundo,  se afinca en Madrid donde se dedica a cantar prácticamente en todos los tablaos de la Capital. Ha compartido escenario con cantaores más importantes de los años 70 y 80, como Camarón, El Lebrijano, Chano Lobato…etc. Nunca se había presentado a ningún concurso hasta el año 2004, que un grupo de amigos lo anima a que lo haga y  gana el trofeo “Camarón” en el concurso Nacional de Córdoba. Otra peculiaridad que tiene este cantaor, es que la mayoría de las  letras que salen de su boca son de creación propia. Ha grabado varios discos en solitario y ha participado en el proyecto “Chanson flamenca” con su versión memorable del tema “coleur café” de su último álbum.



Pasamos a comentar su actuación:


Inicia la andadura haciendo la Caña, lo hace de manera correcta  y muy a compas. La letra de la propia Caña es de su cosecha, pero el cierre lo hace con el tradicional “arza y viva Ronda” . Se pronosticaban buenos augurios. En el segundo tema decidió hacer el cante de Almería, El taranto. También utilizo letras de creación suya que llevo a su sitio con mucho gusto y profundidad que es lo que requieren los cantes de Levante. Sonaron los aplausos al finalizar el cante.


Continuo el concierto con tientos /tangos. También hubo alguna letra de su creación, pero en la parte de los tangos, saco a relucir los famosos del “Gurugú” de La Niña de los Peines. También tuvo la originalidad y lo digo en positivo, de meter un fandango natural por el compas de tangos. Los hizo muy medidos y de forma muy flamenca,  emociono al público asistente, que se animo a tocar las palmas y yo tuve que hacer una pequeña indicación para que cesaran  en su empeño de palmeros, puesto que podían molestar al cantaor. 


Con los tres cantes que hizo, termino la primera parte de la actuación, echando de menos un cuarto tal cual indicaba el  acuerdo pactado en el camerino. No tuve respuesta concreta a mi pregunta de por qué había hecho las cosas así.  Empezó la segunda parte cantando por solea obviamente de Cádiz. En este palo si tiró de las clásicas del “tuerto Aurelio” como  “Que toquen arrebato…” y algunas más de ese repertorio. También metió un fandango natural por solea de forma muy elegante y ajustándose perfectamente a  la métrica del cante. Lo de meter un cante por el compas de otro debe ser un capricho de este cantaor que como originalidad está muy bien. 


Siguió con Malagueña, en el primer cante se acordó de Trinidad Navarro “La Trini” y la segunda, lanzó al viento los ecos de Enrique el Mellizo, rematando la tanda con un bonito y alegre abandonado que hizo las delicias del público que agradeció con sus aplausos. Con ganas de animar un poco el concierto, decidió hacer en tercer lugar unos cantes por Huelva. Empezó la tanda con un estribillo precioso y muy flamenco, haciendo honor a los cantes de esa ciudad.  Además de meter algunas letras de su propia cosecha, saco a la palestra los típicos Alosneros de Paco Toronjo. Se elevo bastante el ánimo del público con la tanda de fandangos realizados.


Finaliza el concierto cantando por seguiriyas.  En un recital de flamenco no puede faltar el cante más importante y solemne de todos.  Así lo entendió El Yeyé y así lo hizo. Con una voz quizás un poco cansada por lo denso que pudiera ser el concierto, supo llevar a lo más alto, los cantes por seguiriyas que salieron de su boca. Hubo momentos de autentico embrujo y los duendes revolotearon por el auditorio. Como final, arranco una letra en tonos mayores similares a un cierre por Cabales, pero no fue así, finalizo el cante el tono de “por en  medio” como una seguiriya normal provocando el     aplauso de los asistentes.


El Yeye a lo largo del concierto fue contando chistes  y anécdotas, que arrancaron sonrisas e hicieron más agradable la velada. En todo momento el cantaor estuvo acompañado por la guitarra de José Manuel Chamero. Era la segunda vez que participaba en nuestra velada de flamenco y claramente se noto que había cogido confianza con la Casa, el público y/o nuestro salón Mezquita. De su guitarra salieron notas que no habíamos oído las veces anteriores, la profundidad y el compas que le imprimió al acompañamiento de los cantes fue notable, las falsetas fluían de forma magistral de su manos, y todo el público presente estaba gratamente sorprendido, tanto es así, que las felicitaciones que fueron muchas, unas hechas de forma directa al propio guitarrista y las que me hicieron llegar a mí como responsable del acto por la elección del acompañante fueron abundantes.   


Y hasta aquí hemos llegado con nuestro evento del 13 de Enero. La próxima cita será el 3 de Febrero que intentaremos de igual forma, satisfacer vuestros sentimientos flamencos.



SANTIAGO NAVARRO     




Crónica Rincón del Cante el cantaor Jesús Chozas

16 de diciembre de 2022

El viernes 16 de diciembre de 2022, nos ha visitado en nuestro Rincón del Cante Jesús Matias Solano, más conocido artísticamente como Jesús Chozas, cantaor profesional, payo, nacido y criado en Madrid, que inicia su carrera como cantaor a los 14 años, recorriendo España y finalizando su temporada en el Circo Price de Madrid. DE 1959 a 1962 forma parte del elenco artístico de varios artistas nacionales entre los que destacaríamos, Porrinas de Badajoz, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Juanita Reina …etc. Hace una turné por Toda Europa con el bailaor Lusillo haciendo como casi siempre cante para bailar. Con Juanita Reina vuelve a cantar por toda España y una vez finalizada la gira por el país, reanuda otra gran turné por Argentina. Ha trabajado en la mayoría de los tablaos de la capital de España. En 1996 decide cantar como solista con el guitarrista Rafael Andújar, dedicándose a los festivales. En 1999 es ganador de tres primeros premios en el festival de la Unión, Cartageneras, Tarantas y Levanticas. En el 2000 triunfa en Linares con otro primer premio. Ha sido finalista con opción a premio en  Serranas y Caña en el Festival de Cante Nacional de Córdoba, volviendo en 2004 a obtener premios importantes en el mismo festival. Tiene grabados cinco discos y  varios CDs. Su trayectoria es de un cantaor muy largo con un conocimiento profundo de todos los cantes.



Pasamos a comentar la actuación de Jesús: 

Inició el espectáculo de forma muy original, con unas Tonás del Cerro (Huelva), cantes muy poco escuchados, no por el palo en sí, sino por la ciudad de origen del cante. Gustó mucho al respetable. Continuó haciendo la famosa zambra de Caracol ”Carcelero Carcelero”. Al público le encantó además de traerle viejos recuerdos por lo conocido del tema en su momento. 


En tercer lugar nos deleitó con unas alegrías de Córdoba, sacando del olvido antiguas letras de Onofre que fue el precursor de este palo. Cayó bien este cante por su originalidad y forma de hacer tan elegante.

Finalizo la primera parte de la actuación con la farruca, que rara vez se escucha en los centros culturales de divulgación del flamenco. Hizo letras y músicas de cantaores antiguos como el Mochuelo y Manuel Torre. Gustaron mucho a la audiencia.


Comenzó la segunda parte del concierto, con unos cantes de los que es un gran especialista, me refiero a los estilos camperos. Hizo cantes de trilla, de siega y las pajaronas (cantes de arado) de Bujalance. Nos recordó los sonidos añejos de Bernardo el de los lobitos y Pepe Marchena. Por su originalidad, causaron buenas sensaciones al público.


Como segundo tema, decidió hacer la solea de Silverio. Son unos cantes maravillosos que se le adjudican a Silverio Franconetti, máximo exponente del siglo de oro del cante, que Jesús hizo de forma muy pausada y a compas, creando un maravilloso ambiente entre la concurrencia.


Yo creo que es la primera vez que se hace este cante en La Casa de Córdoba, o por lo menos desde que tengo la responsabilidad de la Vocalía de flamenco. Me estoy refiriendo al garrotín que Jesús decidió cantar como tercer tema de la actuación. Fue el día de los cantes minimalistas, pero no por ello dejo de brillar la garganta del actuante, que llevo este cante a su máxima expresión. El público dio su recompensa con grandes aplausos.


En la cuarta interpretación nos ofreció la solea de Córdoba. Como gran experto en cante para bailar, posee un gran compas machacón, que eleva el palo a la máxima grandeza. Hizo letras de los cantaores antiguos Curro de Utrera y Antonio Ranchal, causando una sensación maravillosa entre en el público que supo escucharla. 


Terminó aparentemente la actuación, con unos fandangos naturales, sacando a relucir coplas de fandangueros antiguos como El Sevillano y el Jerezano Gloria. Sin prácticamente notarse, en el tercer fandango, cabio al toque de “por medio” para hacer los fandangos del Gloria. Todos interpretados de forma impecable y gustando mucho al público.


En el párrafo anterior hago el comentario de ”aparentemente”, porque cuando creíamos finalizado el concierto, el cantaor volvió a subir al escenario argumentando que no podía finalizar sin cantar por seguiriyas, y así lo hizo, canto este palo recordando los ecos de Manuel Torre y cerrando el cante con la cabal del Planeta . Fue magnífica la interpretación de este último tema, se encontraba pletórico por el buen resultado del concierto en general y el broche fue de lo mejor de toda la actuación. El público quedo aplaudiendo y maravillado.


Hay que destacar que en la velada de hoy, estrenábamos guitarrista nuevo en la Casa por indisposición del titular oficial. Se trata de José Manuel Chamero, de Puertollano (Ciudad Real), afincado en Madrid   desde hace unos 30 años. Tiene un toque muy flamenco que gusta mucho a los cantaores porque deja cantar. No es de mucho adorno y lucimiento, pero si de un compás férreo. Su primera actuación fue muy correcta y sonó muybien. Le deseamos lo mejor en la futura andadura en nuestra Casa.


Esto ha sido todo lo que ha dado de sí el viernes 16. Esperemos que el siguiente evento sea como mínimo tan lucido como este. Os cito para el 13 de enero del nuevo año, no sin antes felicitaros las fiestas navideñas y desearos un fabuloso 2023. 



SANTIAGO NAVARRO     




Crónica Rincón del Cante el cantaor Alfonso Salmerón

4 de noviembre de 2022

Nos ha visitado en el Rincón del cante Manolo Vilches, el cantaor Alfonso Salmerón. Almeriense, del antiguo Barranco del Caballar. Este cantaor se caracteriza, por la perfección con la que hace todos los palos del flamenco, por su gran dominio de la técnica. Desde niño, es amante de este arte. Gana con siete años el concurso de flamenco de Radio Juventud. A lo largo de su vida, ha trabajado en todos los tablaos de Madrid y algunos de Barcelona como cantaor "atrás". También ha participado en las compañías de Matilde Coral, Antonio Gades, María Rosa y el bailarín Antonio con el Ballet Nacional. Como cante "alante" se ha codeado en los escenarios con los cantaores de primera fila del país, Camarón, Chano, Carmen Linares,etc...Es el único cantaor que ha intervenido en una representación Operística como cantaor flamenco. En los años, 1985/1986, ha participado en Viena, en la opera Carmen, compartiendo cartel con José Carreras, bajo la batuta de Von Karajan. Tiene grabados 12 discos de sus diferentes manifestaciones flamencas. Dado el gran registro de voz que ostenta, ha hecho sus pinitos como tenor lírico. Aportando su granito de arena en la evolución del flamenco, ha participado en fusiones de este arte con Jazz, Lírico y música Latina. Al mismo tiempo de sus actuaciones flamencas, se ha dedicado a la docencia en el Real Conservatorio de Madrid, como profesor de cante "atrás",  cantando para bailar. En Madrid tiene su peña flamenca Alfonso Salmerón en Alcorcon, La Uvita. Seguramente, me estaré dejando atrás, puntos de relevancia, pero dado lo extenso de su biografía, solo he querido destacar los más importantes. Pasamos a comentar su actuación.


Empezó el espectáculo cantando por Malagueñas. Hizo dos temas, una del Mellizo y otra del Chato la Perla. En la primera dejo claro su poderosa voz como así nos tiene acostumbrados. Finalizó con un Abandolao del Granadino Fasquito Yerbabuena. El publico premio su actuación de forma clamorosa. Continúo cantando por un palo hoy en día en decadencia, me estoy refiriendo a los caracoles, cante que forma parte del grupo de las Cantiñas. Una vez mas saco su poderosa voz y nos trajo a la memoria, la letra que creara Don Antonio Chacon aludiendo a la capital de España. Embeleso al público asistente. 

 

En tercer lugar cantó por Solea y como Alfonso es conocedor de mi pasión por este palo, tuvo el detalle de dedicármelo, cosa que agradecí. Hizo unas letras por Alcalá, que calentó al personal de manera importante. Continúo por Cádiz imprimiéndole ese compás machacón que maneja de forma insuperable. Remató por Triana, dejando el listón muy alto para los siguientes cantes.

 

Terminó la primera parte, por tientos rematando por tangos. Dejo ver la influencia clara de Pastora Pavón con el famoso "gurugú". Cambiando la musicalidad, se fue hasta Extremadura, tierra tanguera donde las haya. El ritmo que le imprimió a estos cantes, hicieron las delicias del respetable, que supo recompensarlo con fuertes aplausos hasta su salida del escenario.

 

La segunda parte la inició con cantes de su tierra, el Taranto (fandango de Almería), recordándonos voces del viejo cantaor Pedro el Morato y el estilo peculiar de “El tío Enrique” (limpiabotas gitano de Barcelona), tanto en la letra como en la forma de hacer.  Finalizo la tanda con la Minera. En estos cantes es un gran especialista, así lo demostró en el año 1985 ganando el primer premio de Taranto en El concurso Nacional de flamenco de Córdoba.

 

Siguió el concierto cantando por Seguirillas, una vez mas demostró el dominio que tiene de los cantes grandes. Les imprimió majestuosidad y pureza. Hizo eco de los sonidos de Cagancho, recuperados por la casa de los Pavón, sacando a la luz las vibraciones que le daba Tomas Pavón a esta expresión cantora. También puso en común, los sones del mayor seguirillero de todos los tiempos, me refiero a Manuel Torre. El público supo premiar a Alfonso con fuertes aplausos levantados de la sillas.

 

En el tercer tema de la segunda parte, nos deleitó con una tanda de fandangos naturales, donde se escucharon formatos y letras del propio cantaor. También saco a la palestra a Huelva con el estilo de Alosno, logrando levantar a toda la sala que le dedicó grandes aplausos por el derroche de voz que le infundio a dichos fandangos. Son tales las facultades de este cantaor que no repara en dejarse el alma en estas actuaciones.

 

Como colofón y cierre de la actuación, arrancó por bulerias, donde estuvieron presentes las formas de jerez y Cádiz, también metió alguna copleta  por ese compás que animó muchísimo al publico asistente.   

La conexión tan grande con los presentes se debe, a sus años de estudio, constancia y preparación a lo largo de su carrera profesional. Terminó su actuación cubierto de gloria y recompensado con el clamor del público, que aun no se creía lo que había visto y oído. Como siempre, nuestro Maestro y Guitarrista Oficial Juan Antonio Muñoz, acompañó los cantes que se hicieron a lo largo de la noche. Yo destacaría como geniales los toques por fandangos, solea y seguirillas, en las bulerias no se acopló bien con el cantaor, cosas que pasan en las actuaciones en directo. 

 

Esto es lo que ha dado de si la noche del viernes 4 de Noviembre del año en curso. El próximo evento será el día 16 de Diciembre  de 2022.

 

SANTIAGO NAVARRO.



Crónica Rincón del Cante con Canacanilla de Málaga

7 de octubre de 2022

Una vez retomado el nuevo curso 2022/2023 de nuestras actividades flamencas, este viernes 7 de Octubre de 2022, nos ha visitado en el Rincón del Cante Manolo Viches, Sebastián Heredia Santiago, artísticamente llamado Cancanilla de Málaga ( de Marbella con anterioridad). Este gitano nace en Marbella (Málaga) en el año 1951 en el entorno de una familia cantaora y bailaora. Empieza a trabajar como bailaor a la edad de 11 años en el tablao de su ciudad natal "el Platero". A los 15 años se va de gira a América con el grupo de José Greco y después con Lola Flores. Decide quedarse en México dos años trabajando en un Tablao. Vuelve a Madrid para trabajar en el tablao los Canasteros (de Manolo Caracol) y El corral de la Morería. Llega a ser un bailaor muy cotizado, tanto es así, que consigue con Javier Barón en 1988, el galardón Giraldillo de baile en la Bienal de Sevilla. Como el cante también le tira, se perfecciona como cantaor "alante" y consigue en 1998 el premio "Enrique el Mellizo" en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.


Graba su primer disco a finales de los 80 y en el 1993 junto a Enrique de Melchor, impresiona su segundo disco. En 2003 aumenta su discografía con el "Sonido gitano de Málaga" y en 2007 pone en marcha un nuevo disco. En la actualidad tiene por estrenar otro nuevo Cd dedicado a su nieta Samara.


Sin miedo a equivocarme, se puede decir que Cancanilla, es uno de los mejores cantaores del momento. Su referente principal en la historia del cante, ha sido Antonio Mairena. Su característica más destacable, además de sus quejios gitanos como cantaor, la pureza y el compás que le imprime al cante, marcado constantemente con todo su cuerpo.


Ha compartido escenario y cartel con los mas grandes, Camaron, Fosforito, Jose Merce, Jose Meneses, Chano, Vicente Soto ( El sordera) y un largo Etc. de primeras figuras. Nuestro amigo Cancanilla, lleva más de medio siglo dedicado al flamenco en sus dos facetas (baile y cante).



En la primera parte comenzó por Solea. Hizo una amalgama de estilos y letras, donde destacaron las de Alcalá y Cádiz. Como es habitual, le imprimió a los cantes el compás machacón que mandan los cánones. Sus manos van marcando constantemente los tiempos, de tal forma, que un principiante en el flamenco, lo podría seguir sin lugar a dudas. Como siempre magistral. 

 

En segundo lugar, decidió arrancar por Seguiriyas gitanas, como no. Sacó a relucir maravillas del maestro Manuel Torre y su siempre presente Antonio Mairena. Su pellizco gitano engrandeció el cante hasta la máxima expresión. El auditorio hizo un silencio sepulcral ante esa magnitud de belleza. Los vellos del cuerpo querían romper la ropa y salir para ver lo que estaba pasando. Todo un derroche de grandeza.

 

El tercer palo que hizo fue la malagueña. Inicio con  un homenaje a “ La Trini “ creadora de la especialidad y continuo con la del Mellizo. En las dos ocasiones bordo los temas elegidos, demostrando, que a pesar de no ser cantes de compas, también los borda dada la calidad y conocimiento que posee el Cantaor

 

En el turno siguiente anuncio, que iba a cantar por fandangos naturales, pero se le vinieron a la mente unos recuerdos de su madre, también cantaora, y nos deleitó de nuevo con otra tanda de soleares muy particulares que premio el publico con el reconocimiento acústico que producen las manos.

 

Finalizo la primera parte con los esperados fandangos naturales. El primero fue una letra que el mismo le hizo a su mujer, quedando constancia de su cariño y devoción  hacia “ Sole”. Hizo los del Carbonero. el Niño de la huerta y El Gloria. Como buen cantaor gitano, borda los Fandangos naturales y así se lo reconoció el respetable. 

 

En la segunda parte también hubo una sorpresa, que por lo redundante, podría haber sido negativa, pero no fue así. Empezó haciendo un comentario sobre la grandeza del cante y sin pensarlo, arranco otra vez a cantar por seguiriyas, palo que ya había hecho en la primera parte. Hizo maravillas nada parecidas a las anteriores, destacando los cambios de su referente Antonio Mairena y el del Tío Manuel Molina. La grandeza y solemnidad le salían por todas las partes que dejaba ver su cuerpo. ¡Bien Cancanilla!

 

En segundo lugar, nos deleito con un cante Cordobés como es la Serrana. La inicio y la cerro como Dios manda, con unas maravillosa Livianas. Hizo el cante de forma valiente como requiere esta especialidad, llevando a su sitio los diferentes tercios. El reconocimiento fue notable.

 

 El siguiente cante de esta segunda parte, fue por levante. Empezó con Tarantos, le siguió la Taranta y otras letras más por el primer palo. En la mayoría de los cantes estuvo presente el son del "Cojo de Málaga" gran especialista de estos fandangos de Levante. Una vez más dejo al público encantado. 

 

En cuarto lugar decidió hacer uno de los cantes más primitivos de la historia del flamenco, La caña. Sonaron en el ambiente ecos de Rafael Romero "El Gallina" y como no, la musicalidad del Sr. Mairena. Cerró el tema con una especie de solea apola muy bien encajada como final. La concurrencia se quedó con un buen sabor de boca, haciendo comentarios muy positivos al respecto

 

Continuó con Tientos rematados por Tangos. Pudimos entrever muestras Maireneras claramente en la mayoría de los cantes ejecutados. También aportó una originalidad propia del cantaor, metió por compas de tangos una Granaina que encajó a la perfección. Los cantes de compás hechos por Cancanilla, son la perfección de las perfecciones. Difícil seria mejorarlos.

 

Cerró el espectáculo con su himno de guerra, las bulerías. Formó la mundial con el cante. Puso la guinda con unas patadillas recordando sus tiempos de bailaor, que aun siguen vigentes como bien demostró. Con este artista está asegurado el espectáculo de todas todas. El público asistente, se levanto en varias ocasiones de los asientos emocionado para aplaudirle. El buen sabor de boca que ha dejado este cantaor, no lo olvidaremos en mucho tiempo. Gracias Sebastián, la Casa de Córdoba, que también es tu casa, agradece tu generosidad y al mismo tiempo te abre sus puertas para cuantas veces quieras visitarnos y departir con nosotros. Hasta pronto.

 

No me iba a olvidar del guitarrista oficial de la Casa. Mi amigo Juan Antonio Muñoz, tocó como siempre maravillosamente. Empezó un poco frió, pero antes de finalizar la tanda de soleares, entro en calor y nos volvió a dar los sonidos majestuosos a los que nos tiene acostumbrados.

 

Bueno Señores, hasta aquí hemos llegado. Este viernes ha dado para mucho en lo que a cante y cantaor se refiere. Hasta la próxima que será el 4 de Noviembre. No olviden que el flamenco es cultura.

 

SANTIAGO NAVARRO.



Crónica Rincón del Cante Manolo Vilchez

3 de junio de 2022

El viernes día 3 de junio del año en curso, hemos celebrado nuestra segunda velada del Rincón del Cante Manolo Vilchez. En esta ocasión nos ha acompañado Fernando Sancho Rubio, cantaor nacido el 15 de enero de 1946 en la ciudad pacense de Bienvenida. Este pueblo es cuna de una de las dinastías de toreros más importantes de la historia, me estoy refiriendo a los Bienvenida, este es el motivo por el cual hay tanta afición al mundo taurino y como no al flamenco. Su voz mantiene los ecos de los cantaores antiguos," afillada " y con un poquito de vibrato como el estilo de cante de los siglos finales del 19 y principios del 20. Fernando tiene en su poder los primeros premios más importantes que se otorgaron en los años 1974 y 1975 a las nuevas revelaciones de las distintas manifestaciones cantoras. Me refiero a los programas/concurso de nivel nacional, la Gran Ocasión y Gente Joven, ambos patrocinados por TVE en las que quedó en el apartado de flamenco, en segundo y primer lugar clasificado, consiguiendo como premio el máximo trofeo tanto dinerario como en especies. Parte del premio fue la grabación de un disco que aún se puede conseguir en tiendas especializadas. Este cantaor ha compartido escenario con los más grandes de la época, Fosforito, Enrique Morente, Jose Menese, Juanito Barea, Calixto Sanchez......y otros muchos. Ha cantado durante varias temporadas en el Corral de la Morería. En su pueblo existe desde hace más de 40 años, un centro cultural flamenco en su honor (Peña flamenca Fernando Sancho), donde es invitado anualmente para participar en el acto más relevante de la asociación. Para valorar en su justa medida la forma de hacer de este cantaor, es necesario ser un gran conocedor de los entresijos del flamenco, la peculiaridad de su voz es un fiel reflejo de los sonidos que se echan de menos en la forma de hacer el cante hoy día. Pasamos a comentar su actuación. 

Inició el concierto cantando por soleares, sacando a relucir los estilos de Alcalá y Cádiz. Realizó los cantes con el compás que exige el palo y la seriedad que caracteriza a este tipo de forma musical. Consiguió levantar los aplausos del público de la sala.
Continuó cantando por cantiñas. Como dato original tengo que comentar, que la guitarra sonó en el tono habitual de alegrías, es decir, en Do y Sol y no el propio de las Cantiñas de Sí y Mi. Hago este comentario por si a algún aficionado pudiera interesar como elemento pedagógico de la Crónica. Realizó cuatro variedades de esta especialidad, romeras, alegrías, cantiñas propiamente dichas y algún juguetillo que otro como remate y cierre. Estos aires de Cádiz fueron hechos con la dignidad requerida, por lo que el respetable premió con su ovación. 
En tercer lugar cantó por malagueñas, cante que en la garganta de este cantaor suena como los sonidos antiguos de los famosos malagueños. Nos deleitó con temas del D. Antonio Chacom y la Peñaranda. Fernando como experto fandanguero, se mueve con mucha comodidad en palos de este tipo, dándole un valor añadido que el público premió con sus aplausos. 
Finalizó la primera parte con fandangos naturales. Como ya he indicado en el párrafo anterior, en este género musical flamenco, se mueve como pez en el agua. Las características de su voz son las apropiadas para realizar todos los cantes del grupo de los fandangos. Como gran conocedor de los distintos tipos personales de fandango, nos regaló cantes por El niño de la huerta, Palanca de Málaga y Porrina de Badajoz. Muy bien valorado por los asistentes. 
Empezó la segunda parte de la actuación con soleá apolá. Estos cantes que en un principio se utilizaban sólo como finalización y remate del polo y/o la caña, tomaron en el siglo 20 especial relevancia convirtiéndose en cante con autonomía propia. Realizó temas de Antonio Mairena y Enrique Morente, iniciadores de sacar al aire las más importantes soleas apolas de la historia del flamenco. Fue aplaudido por el público asistente.
Siguió la actuación por cantes de levante. Realizó tarantos de la tierra Almeriense, que como cantes pertenecientes al grupo fandangueril, ya que gozan de la misma libertad de compás y métrica que todos los fandangos, Fernando los hace con la misma facilidad y gustos, que los emparentados con este gran grupo de cantes. Fue un gran éxito el desarrollo de estos fandangos Almerienses, por lo que fue recompensado por el respetable con sus aplausos.
El tercer cante de la segunda parte, fue en la misma línea que los anteriores, también dentro del grupo de los fandangos, me estoy refiriendo a la granaina y media granaina. Utilizó letras clásicas de este tipo de cante, sacadas a la luz por el cantaor jerezano Antonio Chacon, en ellas siempre se hace alusión a vivencias antiguas de Granada tanto religiosas como históricas. En el caso de la media, salió a la palestra el llanto de Boabdil por la pérdida de Granada cuando finalizó la dominación musulmana. Es sabido que Fernando ejecuta estos cantes con una pulcritud extraordinaria, consiguiendo levantar los aplausos del público. 
Terminó la actuación con una serie de fandangos de Huelva, esto confirmó una vez más su predilección por los cantes de formato libre. En esta ocasión se decantó por varios formatos de la tierra de María Santísima, recordándonos los sonidos de Paco Toronjo. Se explayo sobre todo por el estilo de Alosno que realiza de forma maravillosa. El público lo aplaudió hasta que se fue al camerino. 
El cantaor sujeto del concierto, estuvo en todo momento acompañado por la guitarra de nuestro guitarrista oficial de la Casa, Juan Antonio Muñoz. En esta ocasión se volvieron a empezar a escuchar los sonidos maravillosos que el maestro saca del instrumento que utiliza. A pesar de la pandemia y algunos percances más acontecidos en los dos años de aislamiento, Juan Antonio vuelve a recuperar el nivel del toque con sabor antiguo que le caracteriza. Deseamos y esperamos que siga por mucho tiempo deleitándonos con su forma de hacer y su excelente manera de acompañar el cante. Gracias maestro por incorporarte de nuevo a nuestra Casa, donde sabes que se te aprecia y valora como el fenómeno y gran persona que eres. 
Bueno, hasta aquí hemos llegado con la crónica de este viernes. Nos despedimos hasta después de vacaciones, donde continuaremos con nuestro Rincón del Cante el primer viernes del mes de Octubre. Hasta pronto.


SANTIAGO NAVARRO  



Crónica Rincón del Cante Manolo Vilchez, con la actuación de Pepe Caballero

6 de mayo de 2022

Después de dos años y dos meses en dique seco por la insolente pandemia, nuestra velada flamenca Rincón del Cante Manolo Vilches correspondiente al mes de mayo de 2022, sale a la luz para poner en marcha de nuevo nuestro apartado de flamenco mensual. En esta ocasión nos ha visitado como artista en concierto, nuestro amigo Pepe Caballero. Aunque en crónicas anteriores hemos hablado de su biografía, volvemos a repetir a modo de recordatorio.  Este cantaor, nace en la Ciudad de Andújar (Jaén) en el año 1955. su afición al cante le viene desde casi su niñez. Está influenciado de forma importante, por los cantaores de su tierra Iliturgitana, cosa que le honra. En gran parte de sus cantes, están presentes los quejidos de José Illanda y Rafael Romero “El Gallina”. 


Aun siendo cantaor semiprofesional, se ha codeado con cantaores de primera fila. Su predilección por lo puro dentro de la ortodoxia del cante, siempre está de manifiesto. Siente vicio por la solea, solemniza la grandeza de La Caña como a la vieja usanza y sus cantes antiguos por Rondeñas dentro de los “abandolaos”,  hacen recordar los viejos sones de tierra adentro.


Pasamos a comentar su actuación:


Arrancó el espectáculo por Malagueñas. Como siempre, personaliza los cantes, aunque se trate del Mellizo como así fue el caso. Cerró, con una Chaconiana imprimiendo también su sello personal. Gustó mucho al público asistente.


Continuó con tientos/tangos donde se notó la influencia de Antonio Mairena y Extremadura. El compás de los tangos hizo el deleite de los asistentes. 


En el tercer turno, salieron a relucir las esperadas soleares. Sacando a la palestra su habilidad en este palo. Hizo un variado repertorio, donde destacaron las de Alcalá y como no, las de su admirado paisano Illanda. El público quedó encantado con su forma de hacer y lo recompensó con fuertes aplausos.


Para cerrar la primera parte del recital, nos sorprendió con la Rondeña, palo que domina a la perfección conservando la esencia de los cantaores viejos de su tierra. Engrandece este cante, expresándolo con el ritmo y compas propios de los abandolaos. Además de la Rondeña, nos trajo recuerdos de nuestra Córdoba, con el zángano de Puente Genil y un fandango de Lucena haciendo las delicias del público. 

Inició la segunda parte de la actuación,  con un cante por seguiriyas que consiguió poner los pelos de punta a los asistentes. Este palo en la voz de Pepe se hace más grande y solemne que en otros cantaores. Se acordó de Camarón de la Isla con un original  tema del fallecido cantaor. Además de hacerlo todo bien, nos sorprendió con un remate con el cambio de Antonio Mairena que llevo a su sitio con gran dignidad y sabiduría. Los asistentes respondieron con clamor en justa correspondencia. 


El segundo tema que abordó fue de nuevo, un cante por solea, pero en esta ocasión se situó en Triana. Una vez más corroboró  nuestro amigo Pepe, el amor a este cante de Compas. Todo lo hizo con la métrica y medida que exige este palo. Destacaremos una letra que salió de de su garganta, cuyo autor se encontraba  presente en la sala. Me estoy refiriendo a Fernando Sancho, cantaor también y buen amigo de la Casa.     


En la tercera intervención nos deleitó con un cante por granainas. En la primera que realizó, saco a la luz el repertorio de Alonso Núñez Núñez  (Rancapino) y en la segunda letra tubo un mínimo percance en el cierre de la granaina, una pequeña “flema“ se le vino a la boca y afeó la terminación del mismo, son cosas que pasan y nadie está libre de que le pueda suceder. No obstante la profesionalidad de Pepe está por encima de toda duda como así lo demostró a lo largo de la actuación. Fue ovacionado por su buena intervención.     

                                                                                                                                                                                                                        Cerró el concierto con unos originales fandangos de Huelva donde hay que destacar la letra y musicalidad del gran ídolo del flamenco, Manuel Torres. El Público lo despidió en pie aplaudiendo hasta que se retiro al camerino.


No me puedo olvidar del guitarrista oficial de la Casa. Después de pasar por varias enfermedades durante este tiempo de pandemia, mi amigo y maestro Juan Antonio Muñoz renace de nuevo y continúa dando lo mejor de sí en nuestra Casa. Fue creciendo a lo largo de la actuación para terminar como siempre lo recordamos,  maravillosamente. Nos volvió a dar los sonidos majestuosos a los que nos tiene acostumbrado. El reconocimiento del público se hizo notar, cuando se despidió del escenario, que toda la sala puesta en pie, le dispenso una enorme y larga ovación que consiguió emocionar al guitarrista.  Gracias una vez más por tu arte Juan Antonio. 


SANTIAGO NAVARRO


Filo de los Patios en la Casa de Córdoba en Madrid

Actuación Filo de los Patios en el Rincón del Cante  "Manolo Vilchez" Casa de Córdoba en Madrid.


Filo de los Patios en la Casa de Córdoba en Madrid

Actuación de "Cancanilla de Málaga" en La Casa de Córdoba
Actuación de Pablo Padilla y Juan Antonio Muñoz
Share by: